Historia
Sus guitarras llegaron a manos de famosos como las del legendario Frank Sinatra.
Su primer oficio fue hacer violines.
Desde muy joven, comenzó a viajar por el mundo para conocer las distintas maneras de fabricar guitarras en 1970, la Embajada de Gran Bretaña le concedió una beca a Sídney, Australia, para especializarse en clasificación de maderas en el Instituto George Braun, donde vivió dos años.
…allí conoció muchas maderas, y aprendió a tratarlas para lograr mejores vibraciones, empezando a usarlas en la elaboración de sus instrumentos musicales.
En 1972 viajo a Italia donde se especializo en la fabricación de violines, año seguido en 1973 viajó a Canadá donde trabajo e inauguró su factoría llamada OLIVO GUITARS durante 13 años..
CREACIÓN
Olivo trabaja con maderas muy antiguas que son seleccionadas y estudiadas únicamente por él, así como la madera más joven que tienen como mínimo 10 años, tratadas con un secado natural dando un valor exclusivo a sus instrumentos, para así obtener la mejor calidad en sonido.
Sus guitarras han competido en sonido con las marcas más sofisticadas del mundo como son la Española Ramírez y la Kohno del Japón.
La fama de Olivo ha trascendido las fronteras llegando a Canadá, Estados Unidos, Australia, Italia, etc., donde valoran sus instrumentos, teniendo pedidos para almacenes de Estados Unidos y otras ciudades.
INTERNACIONALIZACIÓN
Sus guitarras llegaron a manos de famosos como las del legendario Frank Sinatra, Trío Los Panchos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés,el Dúo canadiense Don Wilson y Peter McAllister, la concertista canadiense Leona Boy, el requinto y guitarra de los célebres Indios Tabajaras de Brasil, así como de los músicos ecuatorianos Homero Hidrovo, Emilio Lara, Carlos Bonilla, Terry Pazmiño, Eduardo Erazo, Galo Núñez, Grupo Quimera, entre otros.
Ha obtenido muchos diplomas internacionales y varias menciones de honor que avalan su trayectoria; por todas estas experiencias, estudios e investigaciones, Olivo Chiliquinga es ahora un GrandMaster Luthier, es decir, una persona experta en fabricar cualquier tipo de instrumentos de cuerda.
En la actualidad fabrica toda clase de instrumentos de cuerda, junto a su gran legado que son sus hijas Olivia, Mariela, Maritza y su esposa Narcisa quien ha sido su apoyo y compañía.